viernes, 15 de abril de 2011

Necesidad del compromiso cristiano con el sindicalismo

El jueves 14 de abril en la Casa de Acción Católica de Valladolid los asistentes al Foro "Cristianos en la Sociedad" profundizaron en el compromiso de los laicos cristianos en el mundo sindical a partir de la Laborem Exercens, convocados por el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera.

Parte de los participantes en el foro

A partir de la introducción de D. Paciano Martinez, sacerdote diocesano y promotor de la Pastoral Obrera de Valladolid, y de la experiencia de D. Martín Barrientos, laico cristiano comprometido en la actividad sindical, se mantuvo un diálogo sobre la participación en las organizaciones sindicales.

Se constató que a pesar de la claridad de las enseñanzas de la Iglesia sobre el sindicalimo, la comunidad cristiana (parroquial y diocesana) no anima ni acompaña el compromiso de los laicos en los sindicatos, e incluso en ocasiones éste se ve criticado. Así mismo, la experiencia descubre la ausencia de conciencia como obreros y trabajadores, tanto entre creyentes como entre no creyentes, que dificulta la acción asociaciada y organizada en defensa de las justas reivindicaciones del mundo obrero. Otra dificultad grande para la presencia de los cristianos en las organizaciones de los trabajadores es que se centran excesivamente en los intereses de sus afiliados, olvidando que su finalidad principal es la defensa de los más débiles, tanto cercanos como lejanos (países empobrecidos). Por último se echa en falta la labor de educación y promoción de los trabajadores que deberían realizar los sindicatos, así como una autocrítica y renovación que permitiera dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el mundo obrero.
Martín Barrientos (izd.) y Paciano Martínez (dch.)
Se llegó a la conclusión de que, a pesar de la renuncia que en la práctica se da en la mayoría de las organizacines sindicales a sus señas de identidad, tanto por la afiliación (marcada por el individualismo) como por la propia estructura sindical (aparato organizativo grande, dependencia de subvenciones, ...), los sindicatos siguen siendo necesarios. Los participantes en el Foro suscriben desde la experiencia las palabras de Benedicto XVI en la Encíclica "Cáritas in veritate": "la invitación de la doctrina social e la Iglesia (...) a dar vida a asociaciones de trabajadores para defender sus propios derechos ha de ser respetada, hoy más que ayer, ando ante todo una respuesta pronta y de altas miras a la urgencia de establecer nueves sinergias en el ámbito internacional y local" (nº 25). 

Por ello, desde el Foro se hace un llamamiento al conjunto de la Iglesia de Valladolid a que promueva y aliente la implicación de cristianos laicos en la vida sindical desde los criterios y orientaciones de la doctrina social de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario