sábado, 22 de enero de 2011

Comunicado del Encuentro de Pastoral Obrera

Convocados por el Secretariado de Pastoral Obrera se ha celebrado un Encuentro Diocesano el sábado 22 de enero de 2011,  en la Parroquia de Nª Sra. de La Victoria de Valladolid para profundizar en la actual realidad del trabajo, en este contexto de crisis que está causando tanto sufrimiento a personas y familias, a la luz la Encíclica “Laborem Exercens” sobre el trabajo humano de Juan Pablo II.

En esta tarea hemos contado con la ayuda de Felipe García, sacerdote de la Diócesis de Plasencia, Delegado de Pastoral Obrera de dicha diócesis y exdirector del Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, quien nos ha presentado la concepción del trabajo en la Encíclica “Laborem Exercens” y unas propuestas operativas para la Pastoral Obrera de la Diócesis desde dicha Encíclica.
Hemos recordado algunos de los principios y ejes presentes en esta Encíclica acerca del trabajo:
  • La dignidad del trabajador ( El primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, su sujeto. … El trabajo está en “función del hombre” y no el hombre “en función del trabajo”. LE 6)
  • El trabajo como fuente de la vida familiar ( El trabajo es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar. LE 10)
  • La prioridad del trabajo ( se debe ante todo recordar un principio enseñado siempre por la Iglesia. Es el principio de la prioridad del “trabajo” sobre el “capital”. LE 12)
  • Los derechos de los hombres del trabajo ( es precisamente la consideración de los derechos objetivos del hombre del trabajo lo que debe constituir el criterio adecuado y fundamental para la formación de toda la economía . LE 17)
Hemos constatado una vez más que es plenamente actual la afirmación de nuestros obispos en su documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” de que el mundo obrero sigue existiendo (p14) como lo demuestran los 42.480 parados en Valladolid en 2010 o los 13.639 accidentados laborales, 11 mortales, ocurridos hasta octubre del mismo año. Y como ellos, estamos convencidos de que Jesucristo es la respuesta a los problemas del mundo obrero. ( p 9).
Por todo lo anterior, es necesario dar un impulso a la Pastoral Obrera en nuestra diócesis como elemento que aliente una pastoral misionera y de encarnación. Por una parte, potenciando en las parroquias equipos parroquiales de pastoral obrera (EPPO) que contribuyan a generar en ellas un dinamismo evangelizador que permita el acercamiento a las víctimas del trabajo para, desde un acompañamiento pastoral, ofrecer a Jesucristo como propuesta de vida. Así mismo, es necesario el desarrollo de los movimiento obreros de acción católica que formen militantes obreros cristianos presentes y testigos del Señor en las luchas y organizaciones de los trabajadores. Todo ello no como actividad de “especialistas”, sino como un compromiso de toda la Iglesia Diocesana, por lo que otra línea de trabajo será ofrecer a la comunidad espacios y herramientas para profundizar en la centralidad del trabajo, tal y como reconoce la Doctrina Social de la Iglesia.
Una profunda oración y el cultivo de una mística y una espiritualidad del encuentro personal y comunitario con Jesucristo, el Obrero de Nazaret, será el único motor que hará posible todo ello.
El Secretariado de Pastoral Obrera continuará profundizando y dando a conocer a lo largo del año los contenidos de la Encíclica “Laborem Exercens”, entre otros medios organizando un Foro sobre el sindicalismo.
Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera de Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario