sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Cómo se puede saber en economía quién tiene razón y quién no?

Quienes no tenemos formación en el campo económico experimentamos serias dificultades para poder comprender y, sobre todo, participar.

Por eso es de agradecer aportaciones que ayudan a clarificarnos y que bajan a la economía de los altares y haciendóla accesible a más gente.

Hay un artículo interesante en esta dirección:

ECONOMISTAS HETERODOXOS Y ECONOMISTAS PEREZOSOS

El autor es Alberto Garzón Espinosa, economista, desde el 20 de noviembre diputado de IU.

En su blog ofrece diversos elementos para un acercamiento crítico a la economìa, ofreciendo entre otras cosas una introducción a la economía.

Su lectura, junto a otras, nos puede ayudar a comprender, y por tanto, a participar en la búsqueda de soluciones de lo que nos pasa.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Que les entreguen la factura

A través del correo está circulando esta carta interesante:

Hay autonomías en las que se está entregando, o se va a entregar, una factura "informativa" del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos. Naturalmente, me estoy refiriendo a la sanidad pública. Lo hacen, o lo van a hacer, con la "sana" intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta atendernos, aunque seamos nosotros mismos, con nuestros impuestos y cotizaciones los que pagamos.
Yo propongo que cada vez que el presidente de una comunidad autónoma se suba a su coche oficial, se le entregue la factura. Cuando sus escoltas perciban su salario mensual, que le entreguen la factura. Cuando visite centros de mayores o colegios, engalanados especialmente para su visita, que le entreguen la factura, así como en la multitud de fiestas y recepciones que se organizan por cualquier cosa. Cuando se suba en trenes o aviones para viajar en clase especial, que le entreguen la factura. Todo ello, claro, con la única intención de que "tomen conciencia" de lo que nos cuesta a los ciudadanos mantener tantas presidencias de tantas comunidades.

Cuando perciban sus sueldos y sus dietas, no hace falta que les entreguen nada, pues ellos saben bien lo que cobran e, incluso, alguno o alguna confiesa que le "cuesta llegar a fin de mes".

SALUD PARA TODOS


     ÁNGEL VILLEGAS BRAVO
     Carta al director
     EL PAÍS16/09/2011